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domingo, 19 de julio de 2020

Artículo 4

Plataformas de videollamadas para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria


Fabiola Bernardo


Lima, 19 de julio.- Las tecnologías de la información y entornos virtuales presentan cada año mayores posibilidades para generar, compartir y difundir información en prácticamente todos los niveles educativos y en espacios formales, no formales e informales.

Pero a pesar que la educación tiene objetivos que finalmente quieren llegar a un usuario final, que es el estudiante y promover una serie de aprendizajes y reflexiones de manera individual, los procesos colaborativos son vitales que la información, no sólo fluya mejor, sino que los procesos de cognición sean mucho más ricos, además de lograr que la información llegue a más usuarios. Y esos mismos procesos son similares en el contexto tecnológico.

Woodcock (citado por De Benito, 1999), señala que el trabajo colaborativo a través de la red presenta dos componentes básicos e interrelacionados: el tecnológico, conformado por los sistemas de comunicación, gestión de la información y construcción de conocimiento, y el humano, integrado por la manera en que las personas organizan su trabajo y se comunican; la gestión de grupos; aspectos relacionados con el diseño del trabajo en grupo; y, la dinámica de grupos.

En este contexto quiero contar mi experiencia como profesora de estudiantes de secundaria que han optado por la carrera de comunicaciones y desean postular a las mismas. Yo como profesional de comunicaciones, intento darles bases teóricas de comunicación básica a los estudiantes y hay un capítulo específicamente de uso y gestión de tecnologías de información para potenciar una comunicación interactiva entre sus compañeros y con ello que se vayan familiarizando con el uso de estas herramientas tecnológicas que no sólo los ayudarán a gestionar mejor su futura carrera como profesionales de la comunicación, sino también que los ayudarán a desarrollar mejor su trabajo profesional.


Entre las diversas herramientas TIC para promover un aprendizaje colaborativo, voy a hablar principalmente de 4 que he podido aplicar con mis estudiantes. Los hay de diferentes tipos y entre las que he usado con ellos y ellas están por ejemplo los recursos para comunicarse, debatir y colaborar; en ese sentido los recursos que he podido trabajar con ellos son los siguientes:

Skype: Skype es una aplicación o programa que puedes instalar en tu computador, ordenador o teléfono móvil para comunicarte con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias y mensajería instantánea. Además, puedes compartir cualquier tipo de archivo con tus contactos y, lo mejor, completamente gratis. Si tienes crédito en tu cuenta de Skype, puedes llamar a cualquier teléfono ya sea móvil o fijo sin importar el lugar del mundo al que desees comunicarte.

Skype no solo te ofrece servicio de chat, sino muchas opciones para que puedas comunicarte con tus familiares o amigos. Skype tiene múltiples ventajas: hacer llamadas gratuitas entre personas que tengan una cuenta registrada, hacer llamadas a muy bajo precio a celulares o teléfonos fijos a nivel nacional e internacional, se pueden hacer llamadas hasta con 50 personas al mismo tiempo de manera ilimitada y gratuita, así como enviar mensajes de texto a celulares desde la cuenta creada y crear un número telefónico para que puedan llamarte desde los Estados Unidos.

Skype es quizás la precursora de plataformas de comunicación por video llamada grupal más usadas en el mundo.











Google Hangouts : Algunos dispositivos Android ya cuentan con la integración nativa de  Google Hangouts, sin embargo, muy pocos usuarios aprovechan esta función de Google al 100%, dado que no es muy conocida y a que muy pocos saben todo el potencial que tiene. Sin embargo, Google Hangouts es una gran herramienta para interactuar con tus amigos y familiares por medio de mensajes de texto, llamadas de voz y videollamadas (RAMOS y RAMÍREZ, 2013).



Se puede acceder a Google Hangouts como una extensión de Chrome, lo que brinda a los usuarios de PC y Mac una forma fácil de acceder al servicio. Si prefieres no usar el navegador de Google, también puedes escribir hangouts.google.com en Apple Safari, Microsoft Edge, Mozilla Firefox u Opera para acceder al servicio. Hangouts permite videollamadas desde hasta 10 personas y permite enviar información, emojis y ver quiénes ya vieron los mensajes enviados. No permite tantos usuarios como Skype, pero al estar integrada a Gmail es un recurso fácil de usar.



Zoom: Podría ser la plataforma de videollamadas que ha logrado destacar el 2020 por sobre Skype, Whats app o Hangouts en América Latina y que ha sido repotenciada en el marco del contexto de la pandemia del COVID19. Ha sido bastante usado en todos los niveles educativos: inicial, primaria y secundaria; pero además en entornos laborales y empresariales, así como usada para fines diversos de conferencias, promoción y venta de diversos productos y servicios, entre otros.


Zoom puede ser descargada en PC, laptops y celulares. Esta aplicación utiliza dos servicios llamados Zoom Meeting y Zoom Room, en donde la primera es la reunión de videoconferencia alojada en la plataforma y la segunda la configuración del hardware físico para programar y realizar conferencias. A pesar de tener opciones de pago, la aplicación permite organizar reuniones ilimitadas de manera personal y tener videoconferencias de hasta 40 minutos con más de 100 participantes (500 si se compra el plan completo). Por último, la opción de compartir pantalla es muy útil para aquellos que deseen mostrar algo a todo el grupo. Asimismo tiene opciones gratuitas y de pago, llamada Zoom Pro.
En mi experiencia docente con varios grupos de estudiantes de secundaria de 4to y 5to de secundaria de 2 colegios privados en la ciudad de Lima he podido identificar que la plataforma de videollamadas que recibe mayor aceptación de parte de ellos, es sin duda Zoom, seguida de Hangouts que se usa más para hacer trabajos grupales y al final Skype.

Concluyo que los motivos por lo que los estudiantes a los que asisto gustan más de Zoom es porque permite compartir videos, fotos, presentación en power point y también tiene la opción de silenciar la cámara y audio. He dado clases en las 3 plataformas con mis estudiantes, también he dejado trabajos grupales y les he enviado a usar dichas plataformas para realizar los trabajos grupales.También he utilizado la plataforma de Zoom con ejercicios de comunicación, como por ejemplo que cada grupo produzca un pequeño programa de TV, con una temática, linea editorial específica y que los estudiantes dividan su equipo en producción, dirección de arte y conducción llegando a tener experiencias muy interesantes y ricas. Personalmente prefiero Skype para entrevistas personales con los padres de los estudiantes, asesorías individuales por hang outs y las clases prefiero darlas en Zoom a pesar de las limitaciones de tiempo, porque es más visual, fácil de usar y amigable.


Referencias Bibliográficas:

Muñoz,  Franklin (2019). Herramientas para el aprendizaje colaborativo virtual

En: http://fmunoz002.blogspot.com/2016/02/7-trabajo-colaborativo-en-entornos.html

Fernández, Manuel (2020). Éstas son las mejores apps para dar clases online: cuál tendría que escoger Madrid. En: https://www.elespanol.com/omicrono/software/20200312/mejores-apps-dar-clases-online-escoger-madrid/473953683_0.html

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