Etiquetas

domingo, 19 de julio de 2020

Herramientas para el aprendizaje colaborativo parte 2

Apps alternativas a las principales aplicaciones de Google para tu Huawei

GOOGLE APPS

La semana pasada presenté algunas herramientas  que uso en clase, debo decir que continuamente busco nuevas alternativas que sean viables y que le den una nueva cara a mi clase. Siempre pensando en las habilidades cognitivas que deseo desarrollar en mis alumnos.

Hoy quiero hablarle de Google apps, realmente al usar estas aplicaciones siento que lo tienen todo y para todo momento. Son muy amigables y están disponibles para quien desea usarlas.

Empecemos con Google meet, esta herramienta me permite estar conectada con mis alumnos de manera segura y global. Me permite innovar y que aprendamos  juntos .

" La tecnologia sola no mejora la educación , pero puede ser una parte importante de la solución". Syndar Pichai, director general Google.

Sin embargo usar video y audio solo garantiza que mi clase se centre mas en mi persona que en mis alumnos, por eso use Google Classroom. 
Esta página web gratuita me ayuda a gestionar mi aula de forma colaborativa, es necesario tener una cuenta Gmail para poder usarla.

              

Esta herramienta de Google puede utilizarse tanto presencial como a distancia. Los alumnos también podrán acceder desde cualquier dispositivo a sus clases o sus tareas. Es realmente fácil de usar. Como docentes pueden usar el calendario para fechas importantes, también alentar al debate con preguntas sobre temas vistos en clase. Por otra parte, los alumnos pueden crear documentos , compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente.



Link para descargar: https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/herramientas-tic/asi-funciona-classroom-la-herramienta-de-google-para-docentes

Generalmente mis alumnos mensualmente deben elaborar un  documento de acuerdo al tema del mes, esto lo trabajo con Google Docs, que me permite leer cada trabajo en tiempo real y ver como avanzan, verificar si entendieron el tema a trabajar, si es que lograron adquirir conocimientos previos a este tema y si lo están desarrollando de manera adecuada. Al finalizar pueden compartirlo entre sus compañeros y así recibir una retroalimentación, este trabajo puede ser editado o comentado, depende que funcione más para el aprendizaje que planificaste.

                                         

 Y para finalizar estoy muy contenta con Jamboard, esta pizarra gratuita interactiva también de Google es fascinante, si bien he venido usando Power Point para mostrar mis presentaciones, el hecho que mis alumnos participen de manera activa en mi clase, generando su propio contenido en mi presentación, me ayuda a poder leer sus ideas, conceptos previos o ya trabajados, actividades para practicar o simplemente opiniones. Este trabajo colaborativo ayuda a que pierdan el miedo  y se sientan libres al presentar sus propuestas. Adicionalmente, es muy colorido, y fácil de usar .

           


 

Definitivamente Google nunca nos defrauda y estas 4 herramientas son solo algunas de las que tu puedes usar . recuerda que al ser todas de Google se integran a la perfección entre sí. Esto es genial porque  cualquier trabajo se guardará  en la nube de Google

 Anímate a explorar por que recuerda que son interactivas, gratuitas , fáciles de usar y aplicables para tablets y smartphones.

 

Referencias Bibliográficas

Rita de Cássia Veiga Marriott(2010)  Collaborative Learning and Concept Mapping for Language Teaching. University of Birmingham, UK

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario