Cuando hablamos de innovación educativa sobresale el
concepto de aprendizaje colaborativo que no es más que la “psicología social del conocimiento” Quiamzade,
Mugny y Butera (2013), este concepto nos indica que el conocimiento se dará de
manera compartida entre los mismos alumnos, el docente y otras fuentes de enseñanza.
Sin embargo, muchos docentes se preguntan como llevarlo a cabo de manera significativa. Contar con grandes especialistas en educación digital en nuestro blog nos ayuda a generar estos espacios para la formación y aplicación de nuevas herramientas.
En la actualidad el aprendizaje a cambiado en tiempo y espacio. Si bien antes el aprendizaje colaborativo se plasmaba casi en su totalidad en el aula , ahora con la llegada de la pandemia los docentes hemos podido investigar más y descubrir que contamos con muchas herramientas virtuales para lograr un resultado efectivo. Y esto significa un enriquecimiento de la experiencia del aprendizaje.
Tomando en cuenta los conceptos de aprendizaje colaborativo,
al ponerlos en práctica con los alumnos del Nivel Secundario, debo decir que se
presentó un gran reto. Por eso para iniciar mis clases decidí usar Mentimeter.
Mentimeter es una importante herramienta de acceso gratuito
donde cada uno de tus estudiantes tendrá voz y podrán acceder desde cualquier lugar.
Podrás realizar lluvia de ideas, crear nubes de palabras, generar
preguntas para abrir un tema, realizar preguntas abiertas y cerradas y sabrás quienes
participaron
Es muy divertido, atractivo, lo puedes usar desde tus PC, laptop o smartphone.
Links para ver : https://www.mentimeter.com/solutions/education
Si bien
Mentimeter es muy interesante también debo mencionar a PADLET .
PADLET es una pizarra de colaboración interactiva gratuita
, si bien los jóvenes actualmente se ven por video, es muy interesante ver como
les agrada leer en tiempo real los comentarios , ideas, escritos , o pequeños
proyectos que sus compañeros comparten. Más aun se nota que es muy importante para
ellos que puedan comentar sobre sus trabajos y así modificarlos al instante.
PADLET es muy llamativa para los jóvenes, sus formato
te da una variedad de opciones que puedes usar en diversas disciplinas, los
alumnos pueden agregar imágenes, gifs,
videos, links, etc para hacer más llamativa su participación.
Las dos herramientas anteriores las trabajé de la mano con
ZOOM, la aplicación de teleconferencia más utilizada es estos últimos meses.
ZOOM me permite conectarme
de manera sincrónica,visual y auditiva con todos mis alumnos , puedo agendar reuniones (clases) y manejar un link por cada una.
Me permite compartir
documentos y mis presentaciones en Power Point , puedo compartir videos o
audios . Puedo utilizar el chat para hablar grupal o personal mente y de la
misma manera ellos conmigo o con sus compañeros.
Trabajé con ellos un PECHAKUCHA virtual , una evaluación oral, la cual la trabajábamos
de manera presencial.
Lo que más me grada son los breakout rooms, donde ellos son
libres de intercambiar sus opiniones en grupo y yo como modelador puedo ingresar , oírlos y
facilitarles más información, también hemos creado y practicado diálogos en
parejas .
Y algo muy importante tiene varias configuraciones de seguridad , ya que al trabajar con menores de edad es importante salvaguardar su información personal.
Links para descargar : https://mineduperu.org/como-usar-zoom-para-dar-clases-virtuales/
Estas tres herramientas de aprendizaje colaborativo, no son
tan nuevas, simplemente no habíamos tenido la oportunidad de explorarlas, así
como estas ay muchas otras, recuerden que no siempre el usar tecnología significa
que estas innovando, todo siempre va de la mano con los objetivos y el
aprendizaje que deseas desarrollar en tus alumnos
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Nestor D. Roselli( 2016). El aprendizaje colaborativo: Bases
teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria.Pontificia
Universidad Católica Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Dillenbourg, P., & Schneider, D. (1995). Collaborative
learning and the Internet. TECFA, University of Geneve. Recuperado de
http://tecfa. unige.ch/tecfa/research/CMC/colla/iccai95_1.html
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