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domingo, 19 de julio de 2020

HERRAMIENTAS EN EL APRENDIZAJE CALABORATIVO PARTE 1

Hacia el aprendizaje colaborativo en el propio ejercicio profesional (sobre  la formación y la carrera del profesorado) – OtrasVocesenEducacion.org

ZOOM ,MENTIMETER Y PADLET COMO HERRAMIENTAS EN  EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Cuando hablamos de innovación educativa sobresale el concepto de aprendizaje colaborativo que  no es más que la  “psicología social del conocimiento” Quiamzade, Mugny y Butera (2013), este concepto nos indica que el conocimiento se dará de manera compartida entre los mismos alumnos, el docente y otras fuentes de enseñanza.

 Sin embargo, muchos docentes se preguntan como llevarlo a cabo de manera significativa. Contar con grandes especialistas en educación digital en nuestro blog nos ayuda a generar estos espacios para la formación y aplicación de nuevas herramientas.

               Aprendizaje colaborativo - el impacto de la tic en la educación

En la actualidad el aprendizaje a cambiado en tiempo y espacio. Si bien antes el aprendizaje colaborativo se plasmaba  casi en su totalidad en el aula , ahora con la llegada de la pandemia los docentes hemos podido investigar más y descubrir que contamos con muchas herramientas virtuales para lograr un resultado efectivo. Y esto significa un enriquecimiento de la experiencia del aprendizaje.

Tomando en cuenta los conceptos de aprendizaje colaborativo, al ponerlos en práctica con los alumnos  del Nivel Secundario, debo decir que se presentó un gran reto. Por eso para iniciar mis clases decidí usar Mentimeter.

Mentimeter es una  importante herramienta de acceso gratuito donde cada uno de tus estudiantes tendrá voz y podrán acceder desde cualquier lugar.

Podrás realizar lluvia de ideas, crear nubes de palabras, generar preguntas para abrir un tema, realizar preguntas abiertas y cerradas y sabrás quienes participaron

Es muy divertido, atractivo, lo puedes usar desde tus PC, laptop o smartphone.

                                                                    

Links para ver : https://www.mentimeter.com/solutions/education

https://vimeo.com/401017176


Si bien Mentimeter es muy interesante también debo mencionar a PADLET .

PADLET es una pizarra de colaboración interactiva gratuita , si bien los jóvenes actualmente se ven por video, es muy interesante ver como les agrada leer en tiempo real los comentarios , ideas, escritos , o pequeños proyectos que sus compañeros comparten. Más aun se nota que es muy importante para ellos que puedan comentar sobre sus trabajos y así modificarlos al instante.

PADLET es muy llamativa para los jóvenes, sus formato te da una variedad de opciones que puedes usar en diversas disciplinas, los alumnos  pueden agregar imágenes, gifs, videos, links, etc para hacer más llamativa su participación.




Las dos herramientas anteriores las trabajé de la mano con ZOOM, la aplicación de teleconferencia más utilizada es estos últimos meses.

 ZOOM me permite conectarme de manera sincrónica,visual y auditiva con todos mis alumnos  , puedo agendar reuniones (clases) y  manejar un link por cada una.

 Me permite compartir documentos y mis presentaciones en Power Point , puedo compartir videos o audios . Puedo utilizar el chat para hablar grupal o personal mente y de la misma manera ellos conmigo o con sus compañeros.

Trabajé con ellos un PECHAKUCHA virtual  , una evaluación oral, la cual la trabajábamos de manera presencial.

Lo que más me grada son los breakout rooms, donde ellos son libres de intercambiar sus opiniones en grupo y  yo como modelador puedo ingresar , oírlos y facilitarles más información, también hemos creado y practicado diálogos en parejas .

Y algo muy importante tiene varias configuraciones de seguridad , ya que al trabajar con menores de edad es importante salvaguardar su información personal.

Links para descargar : https://mineduperu.org/como-usar-zoom-para-dar-clases-virtuales/


Estas tres herramientas de aprendizaje colaborativo, no son tan nuevas, simplemente no habíamos tenido la oportunidad de explorarlas, así como estas ay muchas otras, recuerden que no siempre el usar tecnología significa que estas innovando, todo siempre va de la mano con los objetivos y el aprendizaje que deseas desarrollar en tus alumnos


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Nestor D. Roselli( 2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria.Pontificia Universidad Católica Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Dillenbourg, P., & Schneider, D. (1995). Collaborative learning and the Internet. TECFA, University of Geneve. Recuperado de http://tecfa. unige.ch/tecfa/research/CMC/colla/iccai95_1.html



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